EL COMPLIANCE EMPRESARIAL MÁS RELEVANTE QUE NUNCA
Lo primero que debes estar preguntándote al leer el título de este artículo es ¿Qué es el Compliance Empresarial? y también debes estar preguntándote como está relacionado contigo y con tu empresa u organización. La respuesta es más sencilla de lo que imaginas.
El Corporate Compliance o cumplimiento en el sector corporativo es el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos legales y operativos al tiempo que se establecen mecanismos para la prevención de fraude, mejora de la gestión comercial y creación de los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo.
Actualmente, el Compliance Empresarial es una especie de función independiente que permite a las empresas reducir el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios y permite especialmente prevenir pérdidas financieras o de reputación. Por estas razones, el Compliance Empresarial es ahora más relevante en los mercados internacionales y está siendo adoptado por las organizaciones que necesitan demostrar que no solo poseen un excelente producto o servicio, sino que también son capaces de adaptarse a las normas regulatorias y legales de cada país y toman en cuenta todos los aspectos relacionados con la generación de una cadena de valor y una buena reputación.
La competitividad es más que costos
Cuando una organización pretende ingresar en mercados extranjeros o simplemente quiere destacarse en el mercado donde fue creada no puede guiarse solo por los precios o por la necesidad del producto o servicio en el mercado, hay otros factores que pueden determinar el éxito de una empresa y varios de estos están relacionados precisamente con el Compliance Empresarial. Es cada vez más común observar empresas que desean mostrar transparencia en sus operaciones y procesos estandarizados que transmitan no solo confianza, sino que sean prueba certificada de la calidad de un producto. En este sentido existen organizaciones internacionales como la ISO (International Organization for Standarization) que ha publicado más de 19000 normas internacionales y existen instituciones que se encargan de formar a los perfiles claves y asesorar a las empresas para poder adaptar sus procedimientos para ser competitivos de forma local e internacional.
Funciones de un departamento de Compliance
- Identificación: Un departamento de Compliance es el encargado de identificar los riesgos a los que se enfrenta una empresa y asesorar sobre ellas.
- Prevención: Además de identificar los riesgos el departamento de Compliance debe diseñar e implementar los controles necesarios para proteger a la empresa de los riesgos.
- Vigilancia y detección: El departamento debe monitorear e informar.
- Resolución: Los encargados del área de Compliance deben resolver las dificultades de cumplimiento conforme se vayan presentando.
- Consultoría: El departamento de Compliance debe asesorar a la empresa sobre las nuevas normas y controles que se desarrollen y preparar los mecanismos y al equipo antes de la entrada en vigencia de las normativas.
Si tu organización tiene dudas de cómo ejecutar procesos o hay indicios de un mal funcionamiento en algún área o en algún procedimiento es probable que sea el momento de iniciar a tu equipo en la disciplina del Compliance Empresarial, también si crees tener todo resuelto pero deseas incursionar en otros mercados o simplemente proteger a tu empresa en el futuro entonces formar a tu equipo es la mejor decisión.
FUENTE: LA CUADRA UNIVERSITARIA
Comentarios
No hay comentarios aún.