El poder de la información
El poder de conseguir soluciones a lo que no sabemos, el poder de la información, el poder de la pregunta, el poder de la respuesta.
Comenzaremos con parte de lo que tendría que ser la conclusión:
Debemos entender que nosotros necesitamos aprender acerca de esa cosa llamada información, cómo consumirla, crearla, conectar a la gente con ella y así forjar un mejor entorno.
El poder de la información
La información nos ayuda a solucionar, ella es inherente al aprendizaje y el saber. Estamos constantemente revisando documentos, trabajamos en proyectos que nos dejan experiencia, leemos libros, artículos en la Web, en nuestras redes sociales. Por cierto, nuestro vecino hace lo mismo y quizá él pueda mostrarnos cosas enriquecedoras.
La tecnología hoy nos lleva de la mano a muchos lugares, con el poder de la ubicuidad que también nos proporcionan los dispositivos móviles actuales, en minutos revisamos nuestras fuentes, podcasts, buscamos, compartimos. Así están funcionando las redes sociales, aunque encapsuladas en un ámbito esto ha cambiado desde los principios del marketing hasta la identificación y solución de problemas.
El poder de la pregunta
Nosotros no sabemos lo que no sabemos, principio indiscutible de la aceptación de la necesidad de ayuda. Es por ello que nos apoyamos en buscadores, redes como Quora o Yahoo Respuestas, donde tus dudas pueden ser solucionadas si no son muy complejas o no requieran de una comprensión de un contexto complejo.
Para lo otro los expertos, nada como hacer la pregunta al que sabe de un tema, que esté expuesto por su perfil ya sea en Internet o en tu propia empresa, reconocido a partir de sus contribuciones dentro de, por ejemplo, proyectos bien clasificados y fáciles de identificar, ubicar y conectar con tus preguntas.
El poder de las respuestas
Las respuestas son la solución, los datos se convierten en información, hacer las búsquedas o preguntas correctas nos llevan a ellas.
Pero sin entrar en conversaciones profundas sobre ello el mejor ejemplo lo vemos en los jóvenes, quienes han convertido en un arte encontrarlas , ellos consiguen una persona o un dispositivo que los conecte a una respuesta, han traspasado las fronteras de la electrónica y de sus materias.
Esto nos enfrenta a la evolución del aprendizaje, que no es crear una raza de sabios y otra de “consultadores”, pero pensar que aplicarse sea irrelevante es un absurdo, aunque la metamorfosis de la educación para adecuarla a nuestra modernidad es otro tema.
Sabiendo que tenemos que formarnos, hemos de tomar conciencia del aprender a encontrar nuestras respuestas a lo que desconocemos. En nuestro quehacer esto es fundamental, conseguir respuestas/soluciones.
Conclusión:
Finalmente debemos alegrarnos, existe la tecnología que responde al reto, donde las preguntas, respuestas e información están allí para ser compartida y conseguida de forma sencilla, articulando un entorno capaz de crear conciencia colectiva de su necesidad y existencia, donde todos son expertos para ayudarte a solucionar lo que no puedas y te permita contribuir igualmente.
Pero debemos estar alertas con la tecnología, el tiempo y si no es sencilla, difícilmente llega al uso, al medio y se pierden conceptos, mejores formas de uso o práctica, conexión con expertos, esto es lo más relevante que debe aportar la tecnología diseñada para ello.
Basado en un artículo de Innoemotion
Comentarios
No hay comentarios aún.